viernes, 22 de junio de 2012

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

Os dejo un artículo interesante que aparece esta semana en la web de la Fundación Javier Berché, me ha gustado por lo esquemático y sencillo del listado. Quizás sea demasiado genérico y no tienen por qué cumplirse todos los puntos, pero para aquéllos que se suelen perder nadando entre tanta información puede serles útil.

Podéis verlo en el sitio original :  http://www.fundacionjberche.org/listado-problemas-ninos-altas-capacidades-intelectuales.html

 

Listado de problemas específicos de los niños con altas capacidades intelectuales

Veamos en principio el listado que en su día Linda K. Silverman hizo de los problemas específicos de los niños con altas capacidades intelectuales:
Nubes de tormenta
  • Confusión en torno al significado de la superdotación
    Las emociones de los niños superdotados pueden ser tormentosas
  • Diferentes sentimientos
  • Alto grado de sensibilidad
  • Idealismo
  • Sentimientos de inadecuación
  • Cruel autocrítica
  • Altos niveles de conflicto interior
  • Profunda preocupación con la moralidad y la justicia
  • Falta de comprensión de los demás
  • Falsas expectativas hacia los demás
  • Hostilidad de los demás hacia sus habilidades
  • Dificultades de relación social
  • Dificultad de selección ante una multipilicidad de talentos
  • Ausencia de desafío en el trabajo escolar
  • Depresión (generalmente manifestada como aburrimiento)
  • Altos niveles de ansiedad
  • Dificultades en aceptar las críticas
  • Inconformismo y resistencia a la autoridad
  • Rechazo a la rutina y tareas repetitivas
  • Excesiva competitividad
  • Aislamiento de sus compañeros
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Falta de hábitos de estudio
A consecuencia de la mayoría de los factores señalados, Silverman nos da una lista completa de las causas de su bajo rendimiento académico que puede ocasionar en muchos casos fracaso escolar:
  • Miedo a suspender
  • Miedo al éxito
  • Miedo a la no aceptación por el grupo de compañeros
  • Discapacidades de aprendizaje no detectadas
  • Ausencia de aprendizajes básicos y hábitos de estudio
  • Inapropiadas actividades educativas
  • Ausencia de oportunidades en la sociedad
  • Demasiado altas o demasiado bajas expectativas de los padres
  • Ausencia de soporte parental para su educación
  • Miedo a la sobrepresión ejercida por los padres
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Falta de autocontrol
  • Ausencia de competitividad
  • Culpabilidad de ser un aventajado intelectualmente
  • Interés en otras actividades al margen de la escuela
  • Acumulación de déficits y creencia en el fracaso