miércoles, 3 de octubre de 2012

EDUCACIÓN POR PROYECTOS: EL OTOÑO

Las estaciones del año es un tema del que siempre se puede sacar mucho más partido. Nuestros hijos pueden aprender más de lo que creéis..
 
Pero por qué no emprender un proyecto que asegure un verdadero aprendizaje significativo, e implique algo más que saber en qué estación hace frío, qué ropa llevamos o los meses del año.
 
Ha llegado el otoño y sin  mucho esfuerzo, nuestros hijos pueden aprender cosas que nunca olvidarán. ¿Creéis que es posible aprender lengua, matemáticas, inglés, conocimiento del medio, música, educación física, educación artística y lo que queráis sólo estudiando el OTOÑO? Pues SÍ y  no sólo los pequeños de Educación Infantil, sino también los más mayores.
 
Y esto no debe ser sólo cosa del colegio. Se puede hacer en casa, tanto si quieres implicarte y reforzar su aprendizaje como si educas en casa. Sea como sea, la implicación de la familia siempre tiene que estar presente. 
 
¡Así que manos a la obra!
 
EL OTOÑO. Ahora hay que buscar los recursos, el material y cuanta información nos apetezca. Dependiendo de la edad, lo podremos complicar más. Yo os iré dejando lo que voy encontrando con mis hijos, pero ya sabéis que siempre hay más donde buscar.
 
 De momento hoy tenéis...
 
PARA COLOREAR...

Aquí tenéis unos mandalas preciosos de Otoño...
 
 http://www.morningkids.net/dibujos-para-colorear-860-es-mandalas-de-autono.html



Y en esta web hay dibujos relacionados para colorear y también repasar los números y contar. Está genial y además vienen más estaciones, así que ya de paso adelantamos para la siguiente...
 
 http://www.primeraescuela.com/themesp/cp_estaciones/otono.htm

 

PARA JUGAR...

http://www.tojuegos.com/jugar-el-oto-o-online-4923.html





 
 
 PARA VER Y OIR...


El otoño de Vivaldi


RELAJARSE...



APRENDER...


http://es.wikipedia.org/wiki/Oto%C3%B1o  En este enlace encontraréis información sobre el pintor de este cuadro: El Otoño de Giuseppe Archimboldo.

CALCULAR...

http://www.homeschoolingspain.com/2012/09/matematicas-en-otono.html


¿Y COCINAR EN FAMILIA?...

Aquí hay algunas recetillas otoñales, mmmmmm


http://www.pequerecetas.com/?s=RECETASDE+OTO%C3%91O


Bueno, yo creo que hoy ya hemos encontrado bastante tarea pero aún nos quedan días de otoño por delante. Lo bueno de todo es que podemos seguir buscando a ver que se nos ocurre: aprender refranes, investigar sobre el clima en el planeta, hacer un lapbook, buscar canciones, descubrir a qué tipo de árboles se les caen las hojas o por qué sopla el viento más frío o hace calor en otra parte del planeta, ir de excursión, buscar castañas, hacer fotos,...

                                                  ¡FELIZ OTOÑO!